Consejos para estudiar en la universidad

Si estás cursando la preparatoria, bachillerato, high school, colegio o como le llamen en tu región. Sí, a ese periodo de estudios cuando ya has tenido bastantes noches húmedas y/o ciclos menstruales, el vello púbico ya ha esparcido su territorio donde se supone debe de estar y el desarrollo hormonal sigue, o sea, me refiero como de 15 a 18 años.

p5

Lo que a continuación escriba –creo– te será de ayuda. El propósito del siguiente  es por la necesidad de ayudar a esos pobres incautos que  –yo alguna vez fui estudiante y me hubiera gustado que alguien me guiara– buscan universidad.

Rompiendo el mito de: “con que tenga el papel es más que suficiente”, “con que me den el papel ya la hice”.

Si eres de esos que se la pasa diciéndole papel al título universitario, estás en lo correcto es un papel  en el sentido estricto de la palabra, pero ¡hay de papeles a papeles!

O sea mis queridos pueriles impúberes, Justinos Bibers lovers, Demis Lovatos followers o Lanas del Rey “conocedores” (nótese el uso de comillas, sarcasmo a propósito de los que se dicen ser conocedores de música en edades tempranas, tópico que me delietaré en abordar próximamente).

universitarios

No es lo mismo ser egresado de la mejor universidad de tu país a ser producto de un alma mater desconocida incluso en tu propia ciudad. Así que a pensarlo bien –y más de cinco veces– a qué UNIVERSIDAD quieres entrar. Aunque si eres de esos hijos de papi, de esos que vivirán de las rentas o, si tienes un padrino con mucha pasta. Pararle aquí, tu vida ya esta resuelta, no te molestes en seguir leyendo estas líneas.

Pero si lo tuyo –como la mayoría de los simples y llanos mortales–  es una vida clase mediera común y corriente, esto te puede interesar.

1.- Tienes que estudiar algo que realmente te apasione y guste, no estudies una carrera por el simple hecho de seguir una tradición familiar, al final se trata de tú felicidad no de hacer feliz a la familia (a nadie le importa si eres la cuarta generación de médicos o abogados o arquitectos, si eres malo, ni tus ancestros te ayudarán a limpiar tu nombre, la gente se da cuanta quien es bueno en lo que hace) o si vas a elegir una carrera porque te han dicho que son las de mayor demanda y ahí es dónde vas a encontrar la plata; deberías tener en cuenta el factor COMPETENCIA si no te gusta y no eres bueno, obviamente los que sean buenos y les guste son los que ganarán la competencia.

2– Elige muy bien la universidad tiene que ser la mejor de tu estado al menos, pero si tienes la oportunidad y el apoyo de estudiar en una universidad fuera de tu terruño, elige la mejor de tu país (o en el extranjero qué mejor) con respecto a lo que quieres hacer.

Ejemplo, si quieres ser biólogo marino, elige la mejor escuela en biología marina, si quieres ser músico, elige la mejor escuela o conservatorio de música, etcétera.

De nada sirve estudiar algo que te gusta si lo haces en una escuela sin categoría y sin renombre. Y creánme al momento de terminar la carrera y buscar empleo cuesta mucho trabajo, las empresas se fijan de qué escuela vienes (y quien diga lo contrario es un pelotudo mentiroso), si eres joven y no tienes experiencia, tu Alma Mater dirá mucho de tus antecedentes escolares. No importa si fuiste cuadro de honor en tu uni, si esa uni es desconocida y ni Juan de las Pitas sabe de su existencia, a los empleadores les importa un carajo si fuiste de los primeros lugares.univer

3.- Trabaja mientras estudias pero, ¿todo lo que tengo que leer, las tareas, los exámenes y encima me pides que trabaje?,¿quién te crees que eres? Preguntarán. La misma persona que les recomienda donar un poco de su tiempo libre a un trabajo remunerado o no, independiente a las prácticas profesionales o al servicio social. Con este punto me refiero a laborar en algo que tenga que ver con su carrera, vayan al lugar que les gustaría trabajar y participen de aprendices, hagan un voluntariado, ofrézcanse, que los expriman, es muy probable que aprendan más trabajando en el campo a desarrollarse que en la propia escuela. Y si corres con suerte te pueden echar el ojo y contratarte.  Traten de aguantar lo más que puedan, el factor Tiempo es muy considerado por los empleadores, habla más y bien de ti si aguantaste al menos un año y eso, se ve bien en un currículo.

Pero es mejor hacerlo mientras sigues en la ‘uni’ porque cuando sales las probabilidades se reducen y porque además seamos sinceros, después de la exprimida que nos dan queremos ver un poco de lana al final. Y uno no se mató –no de manera literal claro está– estudiando cuatro años de carrera (algunos más algunos menos) para terminar de lava lozas –cosa que yo hice un rato porque no encontraba trabajo en mi profesión y ese tipo de frases surgen cuando uno friega los trastos– por eso les doy mis recomendaciones.

Está bien ir de fiesta, salir a cotillones, convites y demás, pero no es necesario hacerlo a cada rato, ese tiempo lo puedes destinar a aprender fuera de las aulas, como voluntario, como aprendíz.

Y porque aunque tiene algo de cierto esa frase que dice: la escuela no hace al alumno, la verdad es que para los casos de recién egresados, de dónde vengas importa mucho para los entrevistadores, todavía se le da mucho peso a eso de “escuela de prestigio” .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s