Afinidad por las canciones

Esta publicación no es más que una lista de canciones que han marcado ciertos aspectos de mi vida, intelectual y emocionalmente hablando, algunos de ustedes podrían compartir mi opinión y sentirse igualmente identificados, o puede ser que no represente nada para ustedes puesto que están enmarcadas por criterios personales. Si acaso no las conocen sería interesante saber su opinión. Por ahora enumeraré diez canciones para que no se aburran y salgan corriendo antes de llegar al punto final. También, les dejaré la reproducción en línea.

Claro, esto también es una invitación abierta, pueden participar, si así lo desean, mencionando las canciones que han marcado su vida en los comentarios, o si es que se anima alguno de los colaboradores lo veremos en otra publicación.

El orden en que son presentadas las siguientes pistas es aleatorio, ya que para mí cada una de ellas está en primer lugar.

1. Ars moriendi — Mr. Bungle: al final de la década de los noventa, justo cuando el nu-metal estaba en su esplendor y robaba escena en la radio y la televisión, descubrí este pedazo de canción. La música, en ese entonces (ahora también), sobrepasaba mis expectativas, aprendí que el rock podía tener altos niveles de composición sin perder por eso su rudeza, su fuerza, su poder, aunque esta es una canción algo divertida. Además, se puede apreciar una muy buena adaptación de instrumentos poco convencionales para este género. Esta es una de las bandas que abrió mi panorama musical.

 

2. Renunciation — Secret Chiefs 3: esta composición, a mi parecer, invita a echar a volar la imaginación, te lleva a lugares mágicos, idílicos, placenteros, gratos. La trompeta (Tim Harris) y el sarangi (Rich Doucette, si no me falla la memoria) hacen un excelente acompañamiento. Idónea para cuando estás melancólico o necesitado de tranquilidad. Si pueden escuchar la versión del Live at the great american music hall disfrutarán al máximo la canción. La versión que les dejo no emociona tanto, lo siento.

 

3. Under my umbrella — Incubus: sé que muchos dirán (añadir tonito defeño, los que viven en México sabrán a lo que me refiero) “¿under my umbrella?, pero si hay mejores canciones de Incubus” Por supuesto que las hay, pero ésta también es una buena canción, además, esta es mi selección y si no están conformes hagan la suya. Under my umbrella representó hace un par años el mejor cover que he hecho. Para alguien tan poco diestro (literalmente) en la guitarra fue algo bastante satisfactorio. Sí, también sé que no es una canción difícil de tocar, pero el hecho de haberla tocado con una banda (ahora extinta) y ante un pequeño público (hay que reconocerlo), me levantó el ánimo y las ganas de seguir tocando guitarra (que no se ha reflejado realmente). En ese momento me pareció que lo hicimos bien, sobre todo imponiéndonos al pánico escénico. La letra le va muy bien para todos los que somos orgullosos, como comentario adicional.

 

4. No one lives forever — Oingo Boingo: a veces la rutina nos hace olvidar ciertos detalles que mejoran nuestro estado de ánimo, por ejemplo, el salir de fiesta, reírse de estupideces y sandeces, pasar un buen rato con amigos o conocidos, disfrutarla la vida en general. Me sirve como un recordatorio anti estrés, perfecta para salir del ensimismamiento. Esta canción, aprovechando el comentario del punto anterior, me hubiera gustado tocarla con una banda, espero que en el futuro se vuelva toda una posibilidad. Saludos a Danny Elfman.

 

5. The cowboy song — Faith No More: ¿te sientes abandonado, solo, fracasado, derrotado, tirado en el suelo, desafortunado, con una personalidad deshecha y tienes hecho un lío la cabeza? En más de una ocasión me he sentido así y no hay mejor canción para acompañar este sentimiento. Tiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia.

 

6. Stinkfist — Tool: cuando estás en una relación amorosa a veces te preguntas por qué nada parece tener coherencia. Por supuesto que la tiene, Stinkfist nos da algunas pistas de ello. Esa necesidad de sentirte libre pero a su vez acompañado, compartiendo la vida, dos sentimientos que parecen tirar hacia lados opuestos. Esta canción me parece muy esperanzadora, algo que no muchas veces tienes el lujo de gastar en la vida diaria, aun así sigue siendo de mis favoritas.

 

7. Sensemayá — Silvestre Revueltas: para ser honestos, no tengo palabras para describir esta súper composición, me encanta.

 

8. Eulogy — Tool: yo no pude haberlo dicho de mejor manera, algo que he pensado toda mi vida lo pude encontrar en Eulogy. Gran letra, gran música y gran voz. A veces me alucino y acompaño en los coros a Maynard (como si yo tuviera esa poderosa garganta), además de sentir ese mismo coraje con el que él canta.

 

9. Imagine (cover) — A Perfect Circle: ¿quién no ha querido en su vida una sociedad mejor, hablando intelectual y anímicamente? La versión que hace esta banda de Imagine tiene el toque realista y melancólico que necesitaba la canción. Claro, todos los créditos y felicitaciones a Lennon por la letra, pero A Perfect Circle mejora (y mucho) la composición musical. Te hace sentir toda la crudeza con la que se vive hoy en día. A veces también me hace preguntar, ¿dónde quedaron los soñadores?

 

10. Hurt — Nine Inch Nails: es curioso como esta canción, en mis escasos 15 años de edad, haya llegado a mí como una revelación, puesto que me describe al pie de la letra. En ese entonces, aunque no tenía a alguien afectivamente cercano, sentí que estaba desilusionando a una persona muy importante para mí (he aquí lo curioso) que aún no conocía; con el tiempo fue la pista de fondo de mis desgracias y de mis decepciones, es decir, cuando yo me he equivocado y he decepcionado a alguien.

 

11. Islands — Oingo Boingo: sí, sí, había mencionado que sólo eran diez canciones, pero al recordar a Oingo Boingo con No one lives forever inmediatamente viene a mi cabeza Islands. Es un círculo vicioso. Islands, en concreto, me hace recordar un poco mi personalidad, algo que, de alguna manera, también me da gusto. Deben escuchar la canción para que me entiendan.

 

Podría seguir extendiéndome pero no quiero que les resulte agotador. Posiblemente haya una segunda tanda pero con temática. En fin. Y a ti, ¿qué canciones te han marcado en la vida?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s