Reseña: Castrovalva — You’re not in hell, you’re in purgatory my friend

castrovalva

Interrumpiendo el tedio de las labores diarias, una persona que veo de lunes a viernes me pregunta “Oye, de música, qué tienes de nuevo”. Con toda la tranquilidad que me otorga la mañana para empezar el día le contesto “Nada, aparte, no sé como qué tipo de música quieras escuchar para que pueda recomendarte a alguien”. Me dijo, “pues podría ser algo de noise, ese género que luego sacas a colación cuando te pido que me pases música que ni me pasas”.

Mi mente divagó un poco, empezó a buscar y buscar, pero no podía recordar nada inmediatamente. De momento tuve que parar mi búsqueda, me di cuenta, tardíamente, que en mi computadora estaba oyendo a Castrovalva.

Entonces, le contesté “Mira, justo ahora, para tu fortuna, estoy escuchando algo noise rock, de una banda que se llama Castrovalva, ellos, además de tocar noise, incorporan muchos otros ritmos que hacen de este género algo mucho más audible para la gente que no está acostumbrada a este tipo de música, siento que si los escuchas poco a poco podrías acceder a cosas mucho más atascadas”.

Pepe, ante mi respuesta, no mostró ninguna reacción, estaba como analizando lo que acababa de mencionar, tuve que proseguir “Esta banda es perfecta para que no escuches con desagrado a este género musical, esperando que no revienten tus oídos y no puedas apreciar nada”. Pepe, inesperadamente, me contesta “¿Y quiénes son esos güeyes?”. “Bueno, pues ellos son ingleses. La banda se formó como un dúo en el 2007, con Anthony Wright en el bajo y Daniel Brader en la batería, en el 2009 se uniría a sus filas Leemun Smith como vocal y en los teclados.Ya sé que te vale un pito el nombre de los integrantes, de cualquier manera te los digo, así me evito la fatiga de responderte otra vez por si después te surge la duda”. Pepe, a su vez, me dice “Tienes razón, no era necesario que me dieras los nombres de los integrantes de la banda. Sí, a veces se me olvida que eres intratable. Bueno, y a todo esto ¿cuántos discos tienen?”. “Pues no es que sea intratable, sólo comento lo que considero es necesario, pero no vamos hablar de cómo soy o cómo me perciben, en fin. Tienen tres, los tres discos son buenos, te voy a pasar You’re not in hell, you’re in purgatory my friend, me parece su trabajo mejor logrado, se presta para imaginarte echando slam en un concierto, debo decir que el sintetizador juega una parte importante para que el sonido sea potente y estés contoneando tu cabeza una y otra vez. Bastante agradable, la verdad”.

Pepe, algo disgustado, agrega, “¿Y por qué no me pasas sus otros dos discos?”. “No es que no quiera pasártelos pero, por ejemplo, en su primer disco (homónimo) el sonido es crudo y no creo que te vaya a gustar. El segundo, es más accesible pero créeme que el disco que te voy a pasar es en donde se concentra mucho mejor la energía del punk y la estridencia del noise, aderezados muy bien por el sintetizador, lo que lo hace rítmico, bailable, pues. Además, es su disco más reciente, del 2012”. “Ah, órale, ¿y cómo quién tocan?”. “He leído algunos comentarios de que suenan muy parecido a The Blood Brothers, pero en lo único en lo que se parecen es en lo vocal, musicalmente me parecen distintos. Por cierto, toda una noticia saber que The Blood Brothers se reunirán en agosto de este año para tocar en el FYF Fest, hay que esperar para ver si sacan un nuevo disco”. “¿Y esa bandita también me la vas a pasar?”. “Por supuesto, pero no los tengo a la mano, será después”.

Esta plática musical, que de vez en cuando tengo con Pepe, me hizo pensar que la recomendación no sólo podía hacérsela a él y decidí compartirla con todos ustedes. Acá abajo les dejo el disco para que lo degusten en su totalidad.

Canciones:

1. Best Friends Go To Purgatory
  2. In Our Prime