Los discos de 2014

De entrada quiero puntualizar que no pretendo cubrir siquiera la mitad de discos que se lanzaron en este año, un año que poco a poco lo vemos extinguirse, de hecho, a cada palabra que escribo, le van quedando menos minutos, podría decir que esta publicación la mayoría de ustedes la estará leyendo en el 2015, quizá, si la suerte acompaña a estas letras, algunos la leerán en el 2016, qué sé yo. Pero ése no es el punto, a partir de ahora me centraré en los discos que he tenido la oportunidad de escuchar en estos doce meses de 2014. Por supuesto, la apreciación que daré es meramente personal y cualquier opinión sería injusta para las bandas mencionadas, además, la elección de los álbumes fue completamente aleatoria. Me parece que hay que aclararlo, porque no falta quien diga que tal o cual disco es mejor, que por qué este otro no se menciona en la lista, que qué diantres le pasa al autor de la publicación si tal disco fue el mejor de lo mejor o el peor de lo peor en el año, que faltan muchos géneros musicales, y tal y tal. Pero bueno, matando al perro se acaba la rabia.

Algunos de los álbumes que aparecerán no fueron publicados en la palabra absoluta, no porque fueran malos, sino porque no tuve tiempo para reseñarlos, y por la pereza que muchas veces me embargaba, hay que reconocerlo. Espero reivindicarme, es uno de mis propósitos para 2015, porque si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama.

Una vez aclarado mi punto de vista, enlistaré lo que fue para mí lo mejor, lo que estuvo bien y lo que dejó mucho que desear en este año. Y para los que queden insatisfechos con esta publicación, les incito a que compartan sus impresiones en los comentarios, y de paso me entero de esos discos que no he escuchado.

Lo mejor del año.

Himalayan de Band Of Skulls. Quién no disfruta de un rock tranquilo, que se deja cobijar del blues y del hard rock. Este disco pareciera estar hecho para escucharse en cualquier momento, en la tertulia, en la casa, en un viaje, en una fiesta, nadie se quejará.

II de CHROMB! Es un disco completo, experimental muy progresivo, diría yo. Actitud, poder, delirio, te la pasas muy bien a través de sus seis canciones. Idóneo para ponerle energía a esos días aburridos, incluso para levantarte el ánimo en las horas de flojera.

The Physical World de Death From Above 1979. Hicieron su reaparición en el 2014 y lo hicieron bien. The Physical World es el producto acumulado de calorías que se vieron transformadas en energía. Pueden checar la reseña que se hizo en este blog, pasen de este “lado”.

This is Dinocore de Down I Go. Este es un relanzamiento de un material publicado en el 2006 que pocos conocían, me pareció pertinente mencionarlos porque hoy en día, de las bandas que tocan noise hardcore, ésta es una de mis preferidas. Está compuesto por pistas cortas que no rebasan el minuto de duración (salvo la última canción), todas llenas de brutalidad y estridencia. Lacónicos.

Minimal Gods de Happy Family. Esta banda japonesa, tras diecisiete años después de su último disco, vuelve frenética y lo hace de la mejor manera. Hay que decir que no pasó en vano el tiempo de espera. Para los amantes del progresivo he aquí buen material de zeulh.

Dogs at Play Among the Ruins de Kids Eat Crayons. Un auténtico agasajo experimental, si eres de los que busca un sonido diferente, este disco pondrá a prueba tu nivel de flexibilidad musical. También tiene una reseña en la palabra absoluta, chécala por “acá”.

The People In Your Neighbourhood de Led Bib. Mark Holub y compañía nos llevan por esos vientos vertiginosos del jazz, desde terso roce en la piel hasta el basto ventarrón que espabila el ánimo y te pone de buen humor. Otra buena placa que no deben dejar pasar.

Brossaklitt de PoiL. Sin duda fue uno de los discos que más escuché en el año, ojalá sigan dando buenas sorpresas. El álbum fue reseñado en el blog, para los que quieran checar la reseña pinchen “aquí”.

Neither Use Nor Ornament (A Small Collection Of Big Suites) de Regal Worm. Jarrod Gosling y Varrod Goblink incitan a pensar que la psicodelia se escapó de los 60’s y, sin embargo, hacen que suene bastante bien, no arrastran líos de ropa del pasado. Recomendado para los afectos al progresivo y para los que sigan pensando que el último bastión de la psicodelia es Roger Waters.

Redwings Nest de SOT. La banda noruega integrada por Skjalg Reithaug, Anders Hunstad y Lars Andreas Haug, nos dio una nueva alegría, en el que una vez más llamó la atención por el fragor e intensidad de la tuba. Para los que gusten escuchar algo con toques avant garde.

 

Lo que estuvo bien.

AdC de Accordo Dei Contrari. Este disco se quedó por un pelo fuera de los mejores del año, de no haber sido por las dos últimas canciones, AdC estaría hecho un discazo de jazz rock. Échenle el ojo, no se lo pierdan.

Swarm de Atomic Ape. Pocos han de saber pero Atomic Ape está conformado por algunos de los integrantes de lo que antes era Orange Tulip Conspiracy, y debutaron con este disco. Buen material de principio a fin, se preguntarán, ¿y por qué no está dentro de lo mejor de 2014? La razón es simple, el disco, a pesar de tener una buena hechura musical, no nos ofrece algo que no hayan hecho ya otras bandas. Me recuerda mucho a Estradasphere y a Secret Chiefs 3.

The Satanist de Behemoth. La banda polaca de black metal me dejó un hueco de insatisfacción. Me parece que suena bastante a estudio, no se deja sentir la pasión, el arrebato o la vehemencia. Otro material de los bien hechos pero que al final se siente que les faltó algo. Suena a cualquiera de sus discos pasados.

Sweet Nothings de Dog Fashion Disco. Su retorno me tomó por sorpresa, no esperaba que la banda se fuera a reencontrar tan pronto. Han sido fieles a su sonido desde que comenzaron su carrera. El hecho de que estén dentro de este apartado es porque la mitad del disco es buena, la otra, pasa desapercibida. Aun así, es bueno saber que regresa a los escenarios.

Gonzo de Foxy Shazam! Desde su tercer álbum (hasta ahora cuentan con cinco) iban tirando por la borda todas mis expectativas. Con Gonzo hicieron un esfuerzo por reencontrarse, y es que desde sus primeros dos discos no se les ha escuchado algo mejor. Irónicamente ahora pasan por un lapso de separación. A pesar de que no es el mejor de sus discos me siguen llamando la atención. Pueden descargar sus canciones de manera gratuita desde su bandcamp.

The Last Judgment de John Zorn (Moonchild). De los proyectos de John Zorn, Moonchild es de los que más me han gustado. Justo con este disco finaliza la heptalogía que estaba planeada para este proyecto. Cabe resaltar la presencia de John Medeski. A mi parecer a esta placa le faltó un poco más de desenfreno.

Ishraqiyun: Perichoresis de Secret Chiefs 3. El conjunto de canciones que conforman el álbum son versiones en estudio que ya se habían grabado como parte de discos en vivo o que incluso han sido lanzadas como sencillos. Tal vez sea un poco quisquilloso, pero por esta razón no lo dejo dentro de los mejores. Sin embargo, todas las composiciones son de buen agrado para el oído.

St. Vincent de St. Vincent. Disco para escucharse en un domingo de no salir de casa. Mi debilidad pop se queda con St. Vincent este año. Una de las razones por la que elegí a St. Vincent fue Digital Witness, la mejor canción del disco. Ahí se las dejo para que la escuchen. Ustedes me dirán qué tal.

The Messiah Is Back de Orange The Juice. Si buscan versatilidad en la música no dejen de darle una pasada auditiva a esta banda. Rock, jazz, black-jazz (como ellos lo llaman), experimental, electro, alternativo, es lo que tendrán en su paladar. Siguen con pisadas firmes su trayectoria, no obstante, esperaba algo con mayor tenacidad. Espero que sigan creciendo y poder escuchar algo mejor en los años que vienen.

IX de Kultur Shock. El noveno disco de esta banda de punk balcánico es otra pieza que te hace agitar una y otra vez la cabeza si miedo a tener una tortícolis. La voz de Srđan Gino Jevđević no es de las más geniales pero actitud le sobra. Este disco es musicalmente festivo y contestatario, pero es algo muy parecido a otras producciones de esta banda.

Allob Allen de Tom Moto. El segundo lanzamiento de Tom Moto no estuvo a la altura de su predecesor Junk. De las seis composiciones que ofrece el disco cuatro pueden rescatarse. Me parece que se excedieron en la larga duración de sus canciones cuando no lo necesitaban, creo que ese fue el fallo. Saboreen un poco de rock in oppostion.

 

Lo que dejó mucho que desear.

July 2013 [EP] de Danger. EL dj francés me ha dejado bastante decepcionado, si de alguien esperaba que reapareciera en el electrónico era esta persona. Gran sorpresa me he llevado con este EP, son cuatro canciones que suenan a una sola. De flojera, además le ha faltado el toque para ponernos a bailar, lo que mucho me gusta en sus otros discos. Sí, puede que este disco sea conceptual, profundo, no lo sé, de cualquier manera aburre.

Schemata de Ideamen. Es difícil aceptar que bandas que te han gustado en el pasado por atreverse hacer cosas distintas, de un momento a otro, entreguen piezas que no prenden. En detrimento en comparación a sus anteriores trabajos.

Agua Maldita de Molotov. Entiendo que después de muchos años una banda no componga de la misma manera y, de hecho, con la misma energía con la que iniciaron. Pero esto no una es manera para justificarse y ofrecer sólo un par de canciones rescatables. Por “aquí” pueden checar la reseña del disco. Creo que la hice de buen humor, les fue mejor que en estas cortas palabras.

The Church de Mr. Oizo. La escucha se hace eterna, un disco con una duración de 31 min. te hace pensar que pasó una hora. Monótono, lo digo porque es algo que ya se tenía muy presente en sus anteriores lanzamientos. Más de lo mismo. Ilusamente creí que superaría a Amicalement, pero tener a Marilyn Manson como colobarodor lo hizo insuperable.

To Your Poverty Quietly Go de Ümlaut. La experimentación sólo les alcanzó para dos canciones. Después de llamar la atención con su disco debut ahora no lograron esa consistencia, les faltó poder, es un disco muy flojito.

Phosphorescent Dreams de Univers Zéro. Este disco se esperaba con bastante expectativa, fue tal, que no a muchos nos pareció bueno. De todas, solamente una canción vale la pena y tampoco es una canción que digas “Uf, esta rola hace el disco”. Escucharlo en su totalidad llega a ser muy cansado. Ni Hablar.

Lo que se espera en el 2015.

Hasta ahora no tengo nada confirmado pero sí puedo hacer una cuentas especulaciones de lo que podría presentarse en el siguiente año.

Anata. De manera no oficial se ha anunciado el nombre de su siguiente disco que sería Greed Conquers All, pero como he dicho, son sólo especulaciones. Además, en su página oficial (no sé si sea una noticia actualizada, tal vez lleve años allí) anuncian que actualmente se encuentran grabando. Espero que nos sorprendan en 2015. La información por acá: http://www.anata.se/

Faith No More. Es muy probable que nos sorprenda con el lanzamiento de un nuevo disco, pues no hace mucho pusieron en circulación, vía digital, su más reciente sencillo Motherfucker. Lo he escuchado y no me agradó mucho, lo bueno es que en la red se pueden encontrar dos canciones inéditas (aparte de este sencillo) de la banda que fueron tocadas en la gira de 2014, y presumiblemente podrían estar en su siguiente disco. También ellos han dado a conocer que se encuentran grabando. Más información aquí: http://ipecac.com/artists/faith_no_more

Soulwax. Desde el verano pasado anunciaron en su página oficial que suspendían la gira para poder concentrarse en un nuevo disco. Ahora esa noticia es difícil de confirmar. Esperemos que a principios del siguiente año podamos escuchar este material que se traen entre manos. http://www.meltfestival.de/en/news/article/soulwax-raus-2manydjs-drin.html

Tool. Los problemas legales suelen retrasar y frustrar el proceso creativo de las bandas, Tool no ha sido la excepción de esto. Esperemos que pronto puedan resolver el problema legal que llevan arrastrando hace bastante tiempo y deleitarnos con nuevas canciones que, hasta donde sé, tienen una terminada. Una lástima que estén atorados y que se haya hecho todo un lío su problema legal. Para más detalles: http://loudwire.com/tool-lawsuit-stalling-creation-new-album/

Diablo Swing Orchestra. En la gira de este año dieron a conocer un nuevo sencillo llamado Jigsaw Hustle, lleno de mucho techno de los 80’s. Esta canción me gustó bastante. Cuando tocaron en la ciudad de México pasó algo curioso, preguntaron a todos los asistentes que si les gustaba la música pop, todos (o la mayoría) respondieron con un rotundo No, pero nadie se imaginaba que se trataba del nuevo sonido para su nueva canción. Si sacan nuevo material, esperando que sea en el 2015, probablemente tengamos mucho swing, mucho techno y mucho metal.

Kamikaze Beat Band. Para mí han sido una revelación en este año, a pesar de haberse formado desde el 2012. Pronto haré una reseña de ellos, así que no les diré mucho. Es una banda mexicana llena de metales, a destacar la tuba, y su sonido contiene rock, ska, avant garde y son tradicional. Se supone que su primer disco sería lanzado en diciembre, pero no se ha sabido nada, supongo que estará listo para el siguiente año. Espero grandes cosas de ellos pero no voy a ilusionarme.

The Blood Brothers. Aún mantengo la esperanza de saquen un nuevo disco. Desde que dieron a conocer que se reunían para dar una gira en el 2014 todavía sigo al pendiente de la noticia de un nuevo álbum. Creo que esta es de las noticias más alejadas de la realidad, pero sería genial porque me han gustado todos sus discos.

Pues hasta aquí la lista. Si no han podido escuchar estos discos, ya tienen como empezar el año nuevo. Nos leemos pronto.

Anuncios

2 comments

  1. ¡Cojonudísimo! Gran reseña, muy buenos los discos y su selección. Hay unos cuantos que no he tenido el placer de escuchar, pero gracias a lo que he leído me da muhca curiosidad.
    ¡Feliz año La Palabra Absoluta! ¡Que sigan escriendo y agasajándonos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s