Ahora se que el verdadero significado de U.S.A. es Underground System Afrobeat

Quedé de verme en casa de Eric, la cual está diseñada como el clásico departamento de soltero, pero con toque hogareño; un tocadiscos y una colección variada, interesante y muy ecléctica de discos de acetato.

Poner un vinil en su gramófono moderno, me recordó al que teníamos en casa y que mi madre le encantaba poner una canción de Emmanuel una y otra vez , en cuanto terminaba la canción, la agujita se movía al inicio de esas primeras líneas en el círculo y cuando se rayaba la canción (o sea se escuchaba como las ardillitas o de plano ya no se oía) mi progenitora me pedía limpiar la agujita y quitarle la pelusa porque, “muy probablemente se te olvidó limpiar el disco” me decía.

En fin, cuando termina el primer vinil de country sesentero que puso Eric, me dijo que ya era momento de cambiar el beat por algo más movidón, –algo con una onda dub/funky– me dice.

Yo pensando que seguíamos en la temática sesentera creí que Underground System Afrobeat (más info click aquí) eran de esa época. Pues con un disco de acetato en un toca discos me hizo creer que era una banda del pasado pero cual va siendo mi sorpresa que son una banda formada en 2010 en Brooklyn New York y cuenta con una gama racial variada como su música dentro de sus integrantes.

Los primeros beats me resultaron buenos, pero para el minuto de la canción me di cuenta que ya estaba moviendo mis pies como si estuviera tocando el bombo de una batería y en realidad el cuerpo entero.

Underground System Afrobeat es de esas bandas que van creciendo de boca en boca, pero cuando tienen la suficiente legión de fanáticos su permanencia e influencia dentro de la escena musical puede ser permanente.

USA nos puede recordar a muchas bandas de antaño o a muchos géneros por separado. El eclecticismo y la fusión son la impronta.

Yo espero que ya los conozcan y sino pues pasen la voz.

¡Y el que no baile es puto a mover el bote!

Acá una probadita

Responder

