“Refugiado” se ha prostituido

refugees-welcome

refugiado, da

Del part. de refugiar.

  1. m. y f. Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

 Diccionario de la Real Academia Española

refugee

NOUN

A person who has been forced to leave their country in order to escape war, persecution, or natural disaster:

‘tens of thousands of refugees fled their homes’

­­Oxford Dictionary.

Ambas definiciones tanto en español como en inglés describen la palabra refugiado pero si lo vemos tienen ligeras diferencias, en la definición en español se dice que un refugiado puede ser además por persecuciones políticas y en la definición en inglés es más abierta, sólo habla de persecución, por lo tanto aplica a toda índole.

Hace un año aproximadamente tuve una discusión con un compañero de escuela en dónde le exponía mis razones al sentir que la palabra refugiado se estaba utilizado de manera exacerbada y  en mi rudo y tajante mexicano, le decía: “o todos coludos o todos rabones”

Le decía que si a los Sirios se les ponía la etiqueta de refugiados y se les otorgaba asilo en Europa, pues en ese caso todos los ciudadanos de países en problemas deberían ser tratados bajo el mismo derecho, le dije que así como ellos enfrentan una cruel guerra y la cual les hacen abandonar su tierra, también a gente como por ejemplo América Latina debería  dársele el mismo derecho de asilo, ya que ellos también escapan de atrocidades.

Obviamente mi comentario no fue bien recibido y al contrario lo único que generé fue escozor a mi interlocutor y que me tildara de racista, pero yo quería demostrarle un punto.

El derecho de asilo no discrimina raza, credo o género, es un derecho humano universal. Hasta ahí todos estamos de acuerdo, ¿cierto?

Lo que yo sigo sin entender cómo en medio de una matazón, ¿los hombres son los primeros en huir?  Al contrario deberían ser niños, mujeres y ancianos primero, o en su caso todos. ¿Pero por qué el 80% de los llamados “refugiados” son hombres jóvenes en edad productiva laboral?

Pues ya con esto me quedo con suspicacias y me hacen ser una mal pensada.

foto-migrantes-mexicanos-en-euA continuación les expondré el siguiente ejemplo, todos los mexicanos (aunque también centroamericanos) que cruzan la frontera con Estados Unidos para trabajar legal o ilegalmente, la primera (aunque no la única) razón por la que se van es, económica. ¿Cómo etiquetamos a esas personas? Migrantes.

Sin embargo, el narco-tráfico en los últimos diez años en México ha acabado con la vida de al menos 100,000 personas según datos oficiales aunque se presume que la cifra puede alcanzar los 300,000 y ha habido muchos mexicanos y centroamericanos que prefieren huir al país del norte a trabajar allá antes que terminar con el narco. Todos los migrantes hispanos que entran sin documentos a Estados Unidos trabajan, ninguno de ellos recibe ayuda del gobierno. Esa es la diferencia entre estos migrantes que se refugian en USA a los refugiados subvencionados en Europa.

migrantesEn fin si hago una analogía de lo que se vive en México y Medio Oriente les podría decir que la única diferencia es la religión, unos pendejos creen en Cristo y otros pendejos en Mahoma.  Pero la posibilidad de que tu vida caiga en manos de grupos criminales, llámense carteles de droga (para los mexicanos y centroamericanos ) o Estado Islámico (para los Sirios y países de mayoría musulmana) es grande.

Ah ya sé, van a decir que cómo me atrevo a comparar, que no es lo mismo, obviamente no hay aviones caza bombardeando fuera de mi patio, y tampoco quiero que me tilden de victima que no hay nada de eso.

Pero siento que la palabra refugiado se ha sobre expuesto que lo único que a sucedido es que las personas que verdaderamente requieren de asilo no estén recibiendo la ayuda y, los medios han hecho un uso desmedido de la palabra que esté más floreada que ano de prostituto.

Los recientes ataques en la ciudad alemana de Berlin a manos de un presunto “refugiado”, dónde al menos 12 personas han perdido la vida hasta el último conteo del momento y casi 50 heridos.

8134248-3x2-700x467

(Para más información clicarle acá camión arrolla peatones)

Sólo hacen que mi mente obtusa y desconfiada le de vueltas al asunto. ¿Pero qué sucedió? Se supone que la Merkel hace rato que emitió el comunicado que las personas que requieran asilo podrían solicitarlo en Alemania, que los refugiados son bienvenidos.

Pues ahí está el meollo del asunto, ya vimos que las definiciones de “refugiado” tanto en inglés como en español son muy abiertas. Entonces un refugiado puede ser cualquier ciudadano de “X” país. Porque sí, le pese a quien le pese el derecho de asilo es universal y todo humano tiene derecho a mejorar su calidad de vida.

El estatus de asilo para una persona implica que el estado del país anfitrión apoyará económicamente en todo el proceso de asilo pero la búsqueda de ese apoyo se ha descontrolado y salido de proporciones. Parece que mucha gente se está aprovechando de ello.

Aunque supongo que la Merkel se refería a los ciudadanos Sirios. Pero o no se supo explicar o hicieron mal la traducción que ahora hay una oleada de inmigrantes de diversas nacionalidades que lamentablemente algunos de ellos no han sabido ser buenos huéspedes y no más se la pasan turbando a sus anfitriones.

La redacción de La Palabra Absoluta espera que la crisis que vive el pueblo Alemán y Europa en general se recuperen pronto de tan tremendo chasco.

Desde este lado del Atlántico estamos con ustedes.

Tal vez esta canción debería ser traducida a más idiomas incluido el árabe y así se les quite lo gilipollas a la gente fanática religiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s